sábado, 11 de noviembre de 2017

RUTA EN BICI DE ALMERÍA HASTA TABERNAS


Ruta por el desierto de Tabernas-Almería. 

Esta fantástica ruta es a través del uno de los paisajes mas bonitos de Almería, una vez en el desierto la sensación de soledad y aislamiento es sobrecogedora. 

El itinerario comienza de Almería y toma dirección la Rioja, pasa por Huercal de Almería, Viator, Pechina y Rioja donde toma el desvío a Paulenca. Continua dirección Santa Fé y tras 6 km por una estrecha carretera de asfalto llega a “El Ventorro” donde tomaremos el desvío por una empinada cuesta de hormigón junto a unas casas para coger la calzada romana, conocida como “La gran muralla china”. 

La entrada a la calzada romana esta en un estado regular, los primeros metros están muy bacheados con mucha piedra suelta y la fuerte pendiente hacen duros estos primeros metros, después el camino se pone en mejores condiciones. Recorremos la calzada completa y el camino acaba bajando a la rambla de Santa Fé. Continuamos y cruzamos las vías de tren por un paso a nivel, seguimos adelante hasta introducirnos en la rambla de Gergal. Continuamos subiendo por la rambla durante 5 km donde veremos a ambos lados de la rambla edificaciones en ruinas, lo que parecen antiguos cortijos, aquí tomamos la rambla de la derecha, se trata de la Rambla de los Coloraos que nos conduce por un desfiladero de verticales taludes a la “Estación de la Fuente Santa”. 

La Estación de la Fuente Santa está llena de pequeñas edificaciones típicas ferroviaria. No está muy claro por donde seguía la ruta y donde esta el paso al otro lado de las vías. A partir de la estación tendréis una trialera que os sorprenderá y en algunos puntos tenéis que poner el pie a tierra por lo técnico del trazado. Continuaréis ascendiendo y a los pocos metros el paisaje desértico se abre ante vosotros dejándoos una panorámica alucinante. Al frente del camino vereis dos altos cerros, a la derecha es el Cerro del Yesón Alto y a la izquierda el Yesoncillo de En medio. 

Continuareis por adelante por la veredilla que en algunos tramos es muy estrecha y buscareis el paso entre los dos cerros, esta parte es la mas complicada, una vez estando rodeando el Cerro del Yesón Alto donde deberéis alcanzar la cota de más altura de la ruta. La vereda tiene tramos muy técnicos, el camino baja en algunos puntos con muchísima pendiente.


Dejando atrás el Cerro del Yesón Alto al pasar la zona de trialeras y llegando a una pista de tierra en buenas condiciones que va descendiendo y donde en algunos puntos se alcanza gran velocidad. El paisaje desertico que nos rodea es absolutamente espectacular y de una gran belleza al frente vemos la Cuerda de Sierra Alhamilla y el Monte Alfaro. Después de bajar unos 5 kilómetros por la pista de tierra llegareis a la rambla de Laujar también de gran belleza paisajista y que nos conduce a la rambla de Tabernas donde deberíais ver la autovía A-92 y donde tendreis la salida de la rambla al asfalto. Por ultimo tomareis  la vía de servicio y regresareis por Rioja hasta Almería.



lunes, 19 de junio de 2017

PRIMEROS EJÉRCITOS CRISTIANOS
Los primeros ejércitos cristianos tuvieron la influencia de la organización visigoda, la cual estaba compuesta por dos tipos de tropas: las permanentes y las levas movilizadas para una campaña específica . El rey era el comandante del ejército, seguido por los dux, que estaban repartidos unos por provincia, estos estaban seguidos por debajo de ellos por los comes exercitus y después por los thiufados, estos últimos mandaban sobre unos 1000 hombres; a continuación de estos se situaban los quingentenarius que mandaban sobre unos 500 hombres, seguidamente los centenarius que mandaban sobre unos 100 hombres y por último los decanus que mandaban sobre unos 100 hombres. El rey tenía su guardia personal que eran llamados los regis fidelis o también conocidos como gardingos, a cambio de sus servicios se le entregaban tierras, luego nos encontramos con el beneficium, que hacia una especial sujeción al monarca por un compromiso personal.
 Los ejércitos de los grandes nobles eran formados por hombres libres los bulcelarios que eran armados por sus señores. Otro ejército eran los leudes que eran hombres que estaban unidos al rey por un compromiso de fidelidad para defender las fronteras. Los limes romanos se le entregaban tierras reales en las fronteras para que las defendieran.
Los primeros ejércitos romanos siguieron esta organización pero con algunos matices, los comite, duces y gardingos que fueron sustituidos por viros, bellatores, milites, caballeros, pedones aunque sus funciones eran parecidas. En la monarquía astur había obligación de que todos los hombres libres tenían que acudir al ejército del rey y se le compensaban con tierras por la colaboración a los infanzones. También estaban los que tenían que ocuparse de la vigilancia de las torres y de las fortalezas (anubda) , que también estaban obligados a construir y mantener los castillos, este trabajo que ellos realizaban lo llamaban castellaria.
También dentro de la organización defensiva- ofensiva nos encontramos:
-Mesnadero: Es el comandante de la mesnada, esta compuesta por peones y jinetes.
-Decenario: Es el segundo al mando.
-Anubdator: Es el que se encarga del alistamiento.
-Sayones, añafiles, atalayeros: Son los que transmiten ordenes y dan la alarma haciendo sonar los cuernos de guerra, son servidores de abdunas y almenas, se encargan de la alimentación, además son escoltas para la seguridad y escuderos.
-Atabalero: Son los que tocan el tambor, los cetratos los que llevan una lorica, lanceros y arqueros, etc..
ESTRUCTURA
Estaba dividida dependiendo de las operaciones que fueran a realizar; ofensiva defensivas y de vigilancia
-Operaciones ofensivas; Aquí se empleaban las huestes o fonsado. Un ejército expedicionario estaría conformado por la unión de las fuerzas asoldadas de caballería y diferentes infanterías especializadas como ballesteros, lanceros y arqueros.
-Operaciones defensivas; Para defender el territorio las tropas necesarias eran las milicias urbanas que eran costeadas por los propios municipios y los señores feudales.
-Operaciones de Vigilancia; Aquí existía la anubda que hacían servicios de vigilancia. Estaban obligados a realizar este servicio los infanzones y los caballeros del reino.
RECLUTAMIENTO
Estaban compuestos de cinco cuerpos: Los vasallos del rey, las mesnadas, las Órdenes Militares, las milicias urbanas, las hermandades de autodefensa.
-Los vasallos del Rey; Caballeros que habían jurado fidelidad directa al monarca a cambio de los feudos recibidos tenían que dar sus prestaciones militares. Estos iban acompañados de un ballestero y un lancero, esta unidad de combate se llamaba lanza castellana, cuando eran llamados por el rey, tenían que combatir sin soldada durante unos noventa días.
-Las Órdenes Militares ; Habían conseguidos grandes señoríos como la Reconquista, especialmente las tierras situadas entre el Tajo y la línea Guadiana- Jucar, pero a cambio de estas tierras debían un servicio militar a la Corona, además de cumplir la función para las que habían sido creadas y proporcionar contingentes superiores hasta los grandes nobles. Estaban formadas de los frailes caballeros que la integraban la caballería pesada o lanzas, disponían de tres monturas y eran el cuerpo de élite; después estaban los frailes soldados que eran la caballería más ligera y disponían de una sola montura; después estaban los vasallos de su jurisdicción que eran reclutados de las diferentes encomiendas de la orden eran caballeros villanos y peones de leva; también se sumaban voluntarios en tiempos de Cruzada, que se acogían a las indulgencias del Papa en el caso de combatir contra el Islam.

-Las milicias urbanas; Las leyes obligaban al servicio militar a los varones de edades comprendidas entre los 16 y 60 años. Estos llamamientos a regios no afectaban a todo el vecindario, sino que se establecieron unas cuotas. Había dos componentes claramente definidos dentro de este grupo. El primero estaba formado por la caballería villana que eran individuos jurídicamente libres pero no eran nobles ya que al poseer unos niveles de riqueza podían acceder a la caballería y estaban obligados a prestar servicios militares, pero a cambios estos recibían ciertos privilegios por parte del rey como era no pagar parte de los impuestos, combatían con armas ligeras y montaban a jineta. El segundo eran los peones que eran los peones que servían la mayoría de los integrantes de las milicias concejiles, la mayoría de estos eran unos lanceros simples pero había también unos ballesteros importantes. Estos surgieron por el amparo soberano de los distintos reinos para que no dependieran del poder de los nobles ni de las cortes. Estos acudían al campo de batalla llevando su propio estandartes, armas, mandos de guerras y formaciones militares. Podíamos observar campesinos que iban mal armados formando en la misma línea con caballero. No llevaban uniforme y cada uno se vestía como quería.
-Las hermandades de autodefensa; Son un contingente bastante numeroso con fama de poco disciplinado y aguerrido además era inseguro si ellos no recibían su sueldo puntualmente.
Se estableció la Santa Hermandad unificando todas las existentes por Isabel la  Católica para no depender de la nobleza, su misión era perseguir a los delincuentes y eran el embrión del ejército regular. Al principio estaba formado por 2000 jinetes que estaban distribuidos en pequeños destacamentos y estaban al mando de capitanes con experiencia, pero no tardaron mucho tiempo el alcanzar un mayor volumen de soldados y en la Guerra de Granada participaron 10000 hombres.

-Los homicianos;  Hombres que eran culpables de algún delito criminal que se le indultaban de sus penas pero no de sus responsabilidades civiles, prestaban servicio militar durante un cierto tiempo en algún castillos fronterizo que hubiese recibido privilegio del rey en ese sentido. El riesgo y la gratitud del servicio justificaban el perdón y después de haber cumplido el tiempo el criminal era libre.

ORGANIZACIÓN
La organización pudo tener base decimal, con unidades de diez, cien, quinientos y mil hombres con la herencia de la estructura visigoda.
Formados por huestes o mesnadas que tenían la misma procedencia y tenían sus propios pendones o banderas.
En el siglo XII, se empiezan a utilizar la lanza, que estaban formada por un caballero con al menos dos cabalgaduras y varios sirvientes.
El noble guerrero toda su vida giraba alrededor del caballo y con las armas en mano, la guerra era su oficio, su ocupación y distracción. Su inicio era en la adolescencia, en su inicio era aspirante y entraba al servicio de escudero de un caballero. Su entrenamiento del joven residía en prolongados ejercicios de monta de caballos y cargar con una lanza.
A partir de los Reyes Católicos se crean compañías que estaban formadas por 100 caballeros distribuidos por cuatro escuadras, que tenían un capitán.
Estas composición de la compañía fue pasada a la infantería e incluso a compañías del mar o infantes de marina.
COMPOSICIÓN
Los ejércitos cristianos al igual que los musulmanes se componían de caballería, infantería y al final de artillería.
- La caballería; Hay dos tipos: Ligera y pesada.
La caballería cristiana tuvo una importante influencia musulmana, junto con la perduración de las viejas tradiciones visigodas, los jinetes tenían su origen en nobles ya que eran los únicos que podían permitirse tener caballos y equipamiento.
Al tener una necesidad de caballerías cada vez más importantes por la numerosas guerras con los musulmanes se creó la repoblación de los territorios ganados a los musulmanes esto posibilitó la aparición de caballero no nobles. Iban armados con una lanza jineta no muy larga y también podían llevar azagayas o jabalinas. Por lo que podemos decir el caballero villano o caballero pardo eran habitantes de una villa que poseía caballo y arma, estos se encargaron de las zonas fronterizas, de organizar a las milicias de consejo cuando era necesario hacerlo.
A partir del XI se produjo en los reinos cristianos una fuerte irrupción de elementos europeos, la cota de malla con capucha para la cabeza, se introdujo el escudo en forma de cometa, era pequeño pero con el paso del tiempo fue creciendo de tamaño y adoptaron la forma de un escudo circular.
Los jinetes adoptaron una posición distinta con una nueva silla con los borrenes elevados. También aparece la lanza caballera que es más gruesa y un poco más larga
En el siglo XII la cota de malla se hace más larga, hasta la rodilla, y para la cabeza aparece un pesado yelmo, se fueron añadiendo los mitones, que eran unos guantes que protegen la parte superior, luego se añadieron los guanteletes completos o luvas, los gambesones que eran jubones acolchados y los sobreveste de lana o lino.
Finalizado el siglo XII nos encontramos ya con las primeras armaduras de plancha, que eran piezas blindadas, más numerosas y perfectas que guardaban todo el cuerpo: Coraza, escarcelas para las caderas, quijones para los muslos, y yelmos cilíndricos.
Al caballo también se protegía, por lo que se necesitaba caballos más potentes que estos eran muy caros, también se disponían de un segundo caballo llamado de andadura, rocín o palafrén que era un caballo más tranquilo pero muy rápido, se utilizaban para viajar, para la caza o para desfilar.
La caballería pesada su función era romper a las formaciones enemigas, avanzaban al paso para no perder la cohesión y cuando estaba cerca del enemigo, se ponían al galope y daba el golpe.
Esta formaba la línea de ataque con unos 2000 cab
alleros.
La caballería ligera se empleaban en misiones de exploración, reconocimiento y a los flancos de la formación. Formaban en tropel, que esta formación era poco frecuente y muy profunda.



-La infantería; Constituida por peones que eran campesinos que iban a la batalla al servicio de su caballero o también podían proceder de las milicias urbanas y de las hermandades.
Al principio no estaban muy bien equipadas, ya que los jinetes iban protegidos, pero los peones se protegían como podían. Las armas que utilizaban eran las lanzas, hondas, arcos, ballestas y espadas cortas; los de la primera línea de ataque iban protegidos con escudos de madera que en sus principios eran redondos y luego adoptaron la forma de cometa.
La función que desempeñaban era de contener a las tropas enemigas hasta que apareciera la caballería y bloqueaban a la infantería enemiga durante la carga de los caballeros.
Emplearon diversas formaciones:
- El muro, una masa compacta de peones o infantes en varia líneas, los de la vanguardia llevaban escudos y lanzas y los de la retaguardia eran honderos, arqueros o ballesteros.
- El corral o cerca, formación en círculo para proteger el campamento.
-La presa, formación de apoyo mutuo entre la caballería y la infantería.



-La artillería; Los primeros fueron los cuartegos o piezas muy cortas que lanzaban una piedra redonda a muy corta distancia y con un ángulo muy elevado siendo los precursores de los primeros obuses y posteriormente fueron sustituidos por las bombardas o lombardas, que tenían el cañón más corto y la trayectoria más tensa.
TÁCTICAS
Para atacar al enemigo empleaban la misma formación que los musulmanes pero con distintos nombres: Delantera o vanguardia, costaneras o flanqueos, medianera o centro y zaga o retaguardia.
Para la ofensiva utilizaban las cabalgadas que era los mismo que los musulmanes llamaban aceifas, que es incursión en el campo enemigo para intentar destruir y saquear el territorio. Esta acción podía repetirse durante varios días o semanas, siempre bajo el mando del rey.
La algadara es una incursión por sorpresa, se utiliza la emboscada y el ataque por sorpresa, sobre un objeto concreto y no muy profundo como pueden ser en castillos, torres de vigia, aldeas, covoyes. Normalmente las realizaba las fuerzas de la frontera.
Las correduras y azarías eran realizadas con pocos efectivos y sin mucha preparación.
Había otra formación que era llamada espolonada, que empleaba la fuerza dentro de una ciudad o castillo para causarles el máximo de bajas para desarticular el asedio o procurarse vituallas.
Las tácticas de ataque, la más conocida era el torna-fuye, que es lo mismo que el Karr wa-farr musulmán-


domingo, 5 de marzo de 2017


EJERCITO MUSULMÁN EN LA EDAD MEDIA.



El ejercito musulmán en la Península Ibérica lo formaban 13.000 berberes , ( no tenían apenas jinetes , todos eran peones ), que Tariq los consiguió en el año 712. Al próximo año, Muza consiguió 5000 más, que eran árabes y sirios, de los cuales lo que más había era de infantería.
Los árabes y sirios se establecieron en las plazas más importantes y mandaban a los berberes a las fronteras o marcas.
Por esta época hubo un enfrentamiento entre berberes y árabes, por lo que estos abandonaron la frontera y se produjo la Expansión de la Reconquista.

RECLUTAMIENTO
Los ejércitos musulmanes en la Peninsula copiaron el modelo del Califato de Damaso ; lo que hicieron es incorporar 3 clases de tropas : los mercenarios o ghulams que ahora se llamaban hasham , los gundis eran los ejércitos regionales y por último los voluntarios de la Guerra Santa.

LOS MERCENARIOS O HASHAM :
Son el núcleo del ejercito musulmán. Para formar parte solo tenían en cuenta las cualidades militares y la lealtad.


LOS RECLUTADOS O GUNDIS :
Son el segundo elemento de las tropas califales por su gran importancia. Todos los contingentes eran movilizados en los junds. Tenían un deber que era luchar contra los infieles


LOS COMBATIENTES DE LA FÉ O AL- MUHAHIDIM:
Estos eran considerados los regulares, ellos reforzaban voluntariamente al ejercito musulmán.

LOS BERBERES O RECLUTA AFRICANA :
Son grupos trivales completos los que fueron invitados a pasar por el Al- Andalus, los más conocidos es el Banu Ifran  y el Sinchachi de los príncipes zivies.



LA GUARDIA PERSONAL:
Estaba compuesta por soldados profesionales para dar protección a la gran autoridad máxima. Estaba compuesta por mercenarios extranjeros. Era una guardia palatina formada 3000 jinetes y 2000 infantes

sábado, 4 de febrero de 2017

EL EJERCITO BIZANTINO




El Ejercito Bizantino es considerado el heredero del Antiguo Ejercito Romano. Durante más de mil años el Ejercito Bizantino mantuvo su imperio. El Ejercito Bizantino fue uno de los ejércitos mas fuertes de aquella época.

Dentro del Ejercito Bizantino podemos encontrar 2 grandes tropas:

-La Infantería Bizantina:


La unidad básica era la tagmata. Compuesta por 300 soldados y 10 tagmatas que formaban meros, que se subdividían en otros 3 meros formando unos 9000 hombres.
Los tagmatas podían formarse por los Scholai, los Exkoubitoi, los Arithmos y los Hikanatoi.
La infantería bizantina se dividía en:

*Infantería pesada: El soldado de infantería pesada llevaba una cota de malla, casco metálico y un escudo redondo, podía llevar hacha con filo y punta, una daga.


*Infantería ligera:
El soldado de infantería ligera llevaba arco, escudo grande, hacha o espada. Algunos soldados llevaban dos o tres jabalinas en vez del arco.
-La Caballería Bizantina: Como toda caballería se dividía en ligera, media y pesada:


*Caballería ligera: Se llamaban trapezitos, eran jinetes que no iban con armadura tan solo iban equipados con ropajes ligeros. Completaban su equipo con un casco de fieltro duro, una capa, calzones y escudo circular principalmente hecho con madera.
Su armamento era básicamente lanzas y espadas. Las lanzas no eran mas grandes de 2,75m.


*Caballería media: Compuesta por los prokousatores, su misión principal era acosar y perseguir al enemigo. Estos ya iban mejor equipados que los anteriores, iban con un casco metálico, cota de malla y escudo con forma de almendra, le hacían mas resistentes pero a la vez mas pesados.
Sus armas eran las espadas, maza, jabalina o spiculum. El 40% disponían de arco y su arma cuerpo a cuerpo era una especie de cuchillo de hoja curva.


*Caballería pesada: La fuerza mas especializada y decisiva era los Kataphraktoi. Estos a demás de cota de malla llevaban una coraza de placas y un gran escudo. Los brazos y muslos solían ir protegidos por espinilleras metálicas. Sus armas eran espadas, mazas y kontos (lanza de 3,50 m).
Sus caballos también iban protegidos por un peto de cuero endurecido o una armadura completa de placas, como era el caso de la caballería super-pesada.