domingo, 5 de marzo de 2017


EJERCITO MUSULMÁN EN LA EDAD MEDIA.



El ejercito musulmán en la Península Ibérica lo formaban 13.000 berberes , ( no tenían apenas jinetes , todos eran peones ), que Tariq los consiguió en el año 712. Al próximo año, Muza consiguió 5000 más, que eran árabes y sirios, de los cuales lo que más había era de infantería.
Los árabes y sirios se establecieron en las plazas más importantes y mandaban a los berberes a las fronteras o marcas.
Por esta época hubo un enfrentamiento entre berberes y árabes, por lo que estos abandonaron la frontera y se produjo la Expansión de la Reconquista.

RECLUTAMIENTO
Los ejércitos musulmanes en la Peninsula copiaron el modelo del Califato de Damaso ; lo que hicieron es incorporar 3 clases de tropas : los mercenarios o ghulams que ahora se llamaban hasham , los gundis eran los ejércitos regionales y por último los voluntarios de la Guerra Santa.

LOS MERCENARIOS O HASHAM :
Son el núcleo del ejercito musulmán. Para formar parte solo tenían en cuenta las cualidades militares y la lealtad.


LOS RECLUTADOS O GUNDIS :
Son el segundo elemento de las tropas califales por su gran importancia. Todos los contingentes eran movilizados en los junds. Tenían un deber que era luchar contra los infieles


LOS COMBATIENTES DE LA FÉ O AL- MUHAHIDIM:
Estos eran considerados los regulares, ellos reforzaban voluntariamente al ejercito musulmán.

LOS BERBERES O RECLUTA AFRICANA :
Son grupos trivales completos los que fueron invitados a pasar por el Al- Andalus, los más conocidos es el Banu Ifran  y el Sinchachi de los príncipes zivies.



LA GUARDIA PERSONAL:
Estaba compuesta por soldados profesionales para dar protección a la gran autoridad máxima. Estaba compuesta por mercenarios extranjeros. Era una guardia palatina formada 3000 jinetes y 2000 infantes