sábado, 11 de noviembre de 2017

RUTA EN BICI DE ALMERÍA HASTA TABERNAS


Ruta por el desierto de Tabernas-Almería. 

Esta fantástica ruta es a través del uno de los paisajes mas bonitos de Almería, una vez en el desierto la sensación de soledad y aislamiento es sobrecogedora. 

El itinerario comienza de Almería y toma dirección la Rioja, pasa por Huercal de Almería, Viator, Pechina y Rioja donde toma el desvío a Paulenca. Continua dirección Santa Fé y tras 6 km por una estrecha carretera de asfalto llega a “El Ventorro” donde tomaremos el desvío por una empinada cuesta de hormigón junto a unas casas para coger la calzada romana, conocida como “La gran muralla china”. 

La entrada a la calzada romana esta en un estado regular, los primeros metros están muy bacheados con mucha piedra suelta y la fuerte pendiente hacen duros estos primeros metros, después el camino se pone en mejores condiciones. Recorremos la calzada completa y el camino acaba bajando a la rambla de Santa Fé. Continuamos y cruzamos las vías de tren por un paso a nivel, seguimos adelante hasta introducirnos en la rambla de Gergal. Continuamos subiendo por la rambla durante 5 km donde veremos a ambos lados de la rambla edificaciones en ruinas, lo que parecen antiguos cortijos, aquí tomamos la rambla de la derecha, se trata de la Rambla de los Coloraos que nos conduce por un desfiladero de verticales taludes a la “Estación de la Fuente Santa”. 

La Estación de la Fuente Santa está llena de pequeñas edificaciones típicas ferroviaria. No está muy claro por donde seguía la ruta y donde esta el paso al otro lado de las vías. A partir de la estación tendréis una trialera que os sorprenderá y en algunos puntos tenéis que poner el pie a tierra por lo técnico del trazado. Continuaréis ascendiendo y a los pocos metros el paisaje desértico se abre ante vosotros dejándoos una panorámica alucinante. Al frente del camino vereis dos altos cerros, a la derecha es el Cerro del Yesón Alto y a la izquierda el Yesoncillo de En medio. 

Continuareis por adelante por la veredilla que en algunos tramos es muy estrecha y buscareis el paso entre los dos cerros, esta parte es la mas complicada, una vez estando rodeando el Cerro del Yesón Alto donde deberéis alcanzar la cota de más altura de la ruta. La vereda tiene tramos muy técnicos, el camino baja en algunos puntos con muchísima pendiente.


Dejando atrás el Cerro del Yesón Alto al pasar la zona de trialeras y llegando a una pista de tierra en buenas condiciones que va descendiendo y donde en algunos puntos se alcanza gran velocidad. El paisaje desertico que nos rodea es absolutamente espectacular y de una gran belleza al frente vemos la Cuerda de Sierra Alhamilla y el Monte Alfaro. Después de bajar unos 5 kilómetros por la pista de tierra llegareis a la rambla de Laujar también de gran belleza paisajista y que nos conduce a la rambla de Tabernas donde deberíais ver la autovía A-92 y donde tendreis la salida de la rambla al asfalto. Por ultimo tomareis  la vía de servicio y regresareis por Rioja hasta Almería.