domingo, 3 de junio de 2018

LA HERENCIA DE FRANCO.

La herecia que nos dejó el franquismo fue odio y medio. Y para nuestra gran desgracia el odio sigue presente pero el miedo lo hemos olvidado que gracias a eso fue la fuerza para que se hiciera posible la democracia que es la que todos conocemos. Podemos que la herencia de Franco se ha quedado en la memoria colectiva, con esto me refiero a  todo el mundo, que esta en el subconsciente de todos los españoles y algunos no la hemos conocido. Siempre esta presente, aunque ya nadie escribe ni lo menciona los aniversarios del franquismo, como el 18 de julio que hace como unos 80 años, lo que intentamos olvidar que eso existió. Aunque lo tenemos en el olvido, todavia hay conductas violentas cuando se produce un debate sobre el franquismo, sobre todo por el recuerdo de aquella tragedia que sucedió en la Guerra Civil, que dejó tantos muertos, tantas familias destrozadas, tanta hambre, tanta miseria. Cuando murió el dictador, los españoles consiguieron unirse y ponerse de acuerdo para aprobar una Constitución y es la que ha durado en la historia más de una década.
Todo esto me plantea una pregunta, ¿ Fue posible entenderse la clase política de aquella época porque era mas tolerante que la actual, que no son capaces de ponerse de acuerdo en lo más básico? Pues creo que se cometen errores a menudo, ya que los acuerdos firmados de la Transición Política que siempre serán recordados, Pactos de la Moncloa, todos esto creo que fue posible porque las clases políticas eran totalmente distintas a las de ahora. Pero el miedo seguía, la muerte del dictador estaba cercana y todo esto hizo posible que todos se entendieran , todo el mundo cedió, no podemos que fuera por tolerancia por lo que cedieron sino como un mal menor para todos. 
Todos ellos cedieron porque no querían caer en los mismo errores que provocó una guerra y 40 años de dictadura.
Aquella Guerra Civil, fue una salvaje masacre entre miembros de una familia, a la sociedad española nos curo de espantos, claro con los 40 años posteriores de humillaciones, represiones, cárcel y exilio para muchas personas, cuando todo terminó los españoles se quedaron exhaustos, con esto me refiero que es cuando vamos a la playa vienen olas y estas se pierden en la orilla. 
Cuando dió paso a la Transición había una sociedad nueva, centrada, moderada, no querían radicalismos, es decir, una sociedad que tenía miedo a cometer errores, por lo que fue posible la Transición.
Cuando nos hemos olvidado del miedo, han vuelto aparecer los temores a la repitición de todo lo vivido anteriormente, las clases políticas han vuelto a tener desencuentros y enfrentamientos, volvemos a tener miedo y el odio vuelve aparecer.
Por lo que puedo decir, 80 años después del golpe de Estado contra la República, Francisco Franco sigue presente en nuestra querida España, es como una sombra o como un subrayado. Hay una frase de Federico García Lorca de la que quiero hacer referencia antes de terminar y es la siguiente; UN MUERTO EN ESPAÑA ESTA MÁS VIVO COMO MUERTO EN NINGÚN SITIO, por lo que la historia como una maldición se tratase, la memoria del caudillo se eternizan en el recurdo.