martes, 20 de noviembre de 2018

GUERRAS DE LUIS XIV

Podríamos hablar de Luis XIV infinidades de cuestiones pero me voy a decantar por hablar de sus guerras ya que desde que empece mi blog en  la primera publicación que realice 
 fue hablando de armas, guerras... por lo que la primera publicación de este año va a ir enfocada en lo mismo, las guerras de Luis XIV. Aquí os dejo un mapa donde observamos cada guerra que explicaremos para poder entender cada una de ellas.


Resultado de imagen de mapa de las guerras de luis 14


1- Guerra de Devolución (1667-68); 
Las causas fueron la muerte de Felipe IV dejó un hijo de quien todo el mundo esperaba una muerte temprana y dos hijas, la mayor de ellas estaba casada con Luis XIV y la menor con Leopoldo de Austria, hubo una serie de negociaciones para repartirse la herencia, por lo que Luis estaba ansioso por quedarse con Flandes y los territorios italianos para poder cambiarlos por Lorena y Saboya. En 19667 alegó que no le habían pagado toda la dote por lo que su esposa tenía derecho a heredar buena parte de los Países bajos según el derecho de Barbate.
En este período los acontecimientos mas importantes fueron la penetración de Flantes sin ninguna declaración de guerra y la ocupación del Franco Condado y que los holandeses firman la paz con Inglaterra y se alían rápidamente con España y Suecia.
Podemos decir como final de esta guerra fue la Paz de Aquisgrán y que España cedió 12 plazas en Flandes( Lille, Douai, Tournai) y podemos destacar que recuperó el Framco Condado.

2-Guerra de Holanda (1672-78);
Decidieron que el enemigo a batir era Holanda, por lo que Colbert animaba que esto se produjera ya que tenía una gran rivalidad comercial. Se dedicó a aislarlos diplomáticamente para así conseguir una alianza con Inglaterra mediante el dinero,Suecia y los estados alemanes, sobre todo para conseguir todo el elector de Colonia.
Los holandeses que fueron incapaces de detener el avance militar francés, abrieron los diques y ofrecieron a Luis un tratado que le ofrecía casi todo el país. Louvois no se fiaba, pensaba que era una trampa y esto conllevo que Luis pidiera más a unos términos bastantes humillantes. Esto hizo una reacción nacional que le dio el poder a Guillermo de Orange que buscó el apoyo de España y Austria.
En este periodo también diremos que Inglaterra firmó la paz.
Holanda se lanzó a un nueve ataque en 1674 y consiguió varias victorias contra sus aliados y así se restableció la situación´
Como final de esta guerra podemos hacer referencia a la Paz de Nimega, que Holanda consiguió mantener su territorio y que se relajara el cobertismo. España perdió el Franco Condado y una rectificación de fronteras en Flandes, y para finalizar al año siguiente Francia consiguió Alsacacia del Imperio.

3-Guerra de Reunión (1679-1684) ;
Ahora lo que se trataba era explotar la posición privilegiada. En esta guerra lo que intentó era reagrupar territorios en Alsacia, Lorena y el Franco Condado. Holanda, Suecia,los príncipes alemanes y España concluyeron sus acuerdos y tratados.
Ocuparon Estrasburgo, pero respetaron su privilegios, los imperiales están paralizados por el ataque turco contra Viena  y bombardearon Génova, esto podíamos resumir como los acontecimientos mas importantes de este período.
Y como final de esta guerra podemos decir que se produjo una tregua de Ratisbona, que fue el punto culminante del poder de Luis XIV, que España abandona la fortaleza de Luxemburgo y otros lugares de los Países Bajos.

4-Guerra de la Liga de Usgsburbo o guerra de los nueve años( 1688-1697); 
Luis deseaba colocar al frente del electorado y el obispado de Lieja un aliado suyo, pero este era un protestante, y se enfrentaba al candidato del Papa, un Whitelsbach católico. El emperador Leopoldo había conseguido ocupar Belgrado, pero tenía miedo que se le pudieran escapar los electores de Brandemburgo y Sajonia que están constituyendo unos ejércitos permanente por lo que decide apoyar a los alemanes.También podemos decir que se aliaron España, Suecia, Holanda, Palatinado, los príncipes de Franconia y Baviera y por último un poco más tarde se unió Inglaterra.
Los acontecimientos mas importantes que parsaron en estos nueve años fueron  que la situación estaba cambiando ya que los protestantes estabna muy enfadados por el edicto de Nantes, Inglaterra tenía ahora un príncipe holandés y los turcos ya no amenazan a los Habsburgo.
Las primeras victorias navales de permitieron el desembarco de Jacobs en Irlanda que luego fue derrotado en Boyne.
Se produjo una importante derrota en la Hougue,  con lo que se deshizo la la nueva flota de Luis, pero en tierra todo fueron victorias, pero esta guerra se alargó en el tiempo. La devastación del Palatinado fue para evitar un ataque austriaco y esto levantó el patriotismo alemán.
Saboya rompió alianzas con Luis y se cambó de bando.
Después de tanto tiempo de guerra los ejércitos están agotados por lo que Luis se encuentra a la espera de que se resuelva la herencia española 
Cataluña  es ocupada por los ejércitos franceses y debe defenderse por sí misma .
Y como final a esta larga guerra podemos resumirla como desfavorable para Luis, la paz de Ryswich, se reconoció a Guillermo III, Plazas de Barrera en los Países Bajos españoles para Holanda, Luis obtiene de Leopoldo el reconocimiento de su dominio en Estrasburgo, Alsacia y Sarrelouis. Devuelve Luxemburgo, Lorena, Friburgo, kehly Brisach.
Para concluir podemos decir que Luis ha conseguido romper la coalición enemiga y ver sancionadas sus conquistas de Nimega, pero además necesita restablecer su ejército y sus finanzas.

5- Guerra de Sucesión Española (1702-1714); 
Había que defender la herencia de su nieto Felipe, que fue nombrado sucesor al reino de España por Carlos II.
Los acontecimientos que se desarrollaron fueron los éxitos de Francia ( Hochstädt) que entró de Saboya a Portugal en la Gran Alianza. Las derrotas de España y Flandes ( Blenheim, Ramailles), ocupación de Gibraltar y Lille. En este tiempo Luis XIV estuvo casi a punto de abandonar a su nieto, pero por la exigencias de la Gran Alianza hace que retome la guerra.
La herencia austriaca de Carlos de Habsgurgo abre las negociaciones de la paz.
Y como final a esta guerra fueron el reparto de posesiones extrapeninsulares españolas, la Paz de Utrecht, renuncia a la herencia francesa, un equilibrio europeo y navíos de permiso para Inglaterra en América y otras cláusulas comerciales.