sábado, 2 de febrero de 2019



LA RESTAURACIÓN EUROPEA: Congreso de Viena 


Antes de adentrarnos en el título de la entrada del blog, vamos a explicar lo que sucedió anteriormente para que sea un poco mas fácil entender.
Tras el impacto de la llamada Revolución Francesa se intentó se minimizado por los monarcas europeos y por quien se enfrentaron a Napoleón. Esto llevo a cabo en Europa una oleada liberal que transforma radicalmente el modo de vida de su moradores a tener que mantenerse dentro los límites ya conocidos del Antiguo Régimen, que estaban impuestos por los defensores de la tradición monárquica y con los enemigos de la expansión napoleónica, pero lo que podemos decir que la vuelta atrás era ya imposible.

La Restauración del Antiguo Régimen (1815-1830)

Podemos definir Restauración al régimen establecido en Europa de 1815-1830, que se caracteriza por la reorganización política de los países europeos  conforme a los principios del tradicionalismo o simplemente podemos decir el establecimiento institucional del Antiguo Régimen.
También diremos que se trata de una restauración dinástica, con esto nos referimos que devuelven a los antiguos monarcas los territorios conquistados por Napoleón : Luis XVII en Francia, los Borbones en Nápoles y España, los Braganza en Portugal, los Oranges en los Países Bajos. 
Sus dos principios básicos son:
     +Legitimidad; Si un régimen dura es porque responde a las necesidades, porque ha sido eficaz y ha superado la prueba del tiempo.
     +Absolutismo monárquico; Se opone al constitucionalismo.

La Restauración no consigue restablecerse por completo a la situación previa a 1789 por lo que difiere mucho del mapa europeo de 1815, ya que los vencedores han agrandado gracias a la guerra y no quieren renunciar a los territorios conquistados en duras batallas.
Resultado de imagen de la restauracion de europa apuntes de historia universal
Con lo que se refiere a las instituciones hay cambios importantes. No se vuelve a la monarquía absoluta anterior a la revolución. Por lo que Francia , Luis XVII , no ve posible volver al Antiguo Régimen por lo que le concede a sus súbitos una Carta Constitucional, esto también ocurre en los Países Bajos, Noruega o Polonia, por lo que podemos decir que hay un retorno al Antiguo Régimen y claro está a una Restauración pero con concesiones.
En lo referente a la organización administrativa, que estaba ya preparada y perfeccionada por Napoleón, ningún monarca quería perder el beneficio que tenían asegurados con una administración jerarquizada.
Transformaciones sociales, los códigos de Napoleón siguen vigentes, la servidumbre fue abolida y con ello todos los privilegios.
Y para terminar y para mi quizás el mas interesantes el la igualdad social, todos eran iguales ante la ley, ante la justicia, ante los impuestos, todos tenían los mismos derechos de acceder a cargos públicos,la norma para buena parte de Europa.
Resultado de imagen de la restauracion de europa apuntes de historia universal
Los hombres de la Restauración intentaban buscar una ideología que pueda fundamentar su actuación, lo que se trata de pensamientos conservadores, las figuras mas destacas podríamos decir el inglés Edmund  Burke, los franceses Louis de Bonald y Joseph de Maistre, el suizo Karl Ludwing von Haller y los alemanes Innamuel Kant, Johann Fichte y Friedroch Hegel. Los autores nombrados defiende el origen divino del poder monárquico, por lo que deriva la alianza con la iglesia,ya que la monarquía y el carácter absoluto de esta misma, es decir, para que lo podamos entender mejor, esto quiere decir que el rey es el propietario de la nación y solo tiene que darle cuentas a Dios.v
Claro que para ellos la soberanía popular y las constituciones atentan a la propiedad, son una traición.

CONGRESO DE VIENA

Resultado de imagen de congreso de viena

Tras la derrota de Napoleón , se firma el Primer Tratado de París (1814), en el que se estipula la vuelta de Francia a las fronteras de 1791 y la reunión de un Congreso internacional para reorganizar el mapa europeo y así lograr la paz.
Participaban en él la mayoría de los estados europeos, en especial las 4 grandes potencias europeas: Rusia que se encontraba representada por el Zar Alejandro I; Austria representada por Mettermich y el emperador Francisco I; Prusia por Hardenberg y el rey Federico Guillermo III; e Inglaterra por Castlereagh. 
Pronto surgirán rivalidades entre ellas por el reparto de territorios, lo que será aprovechado por el representante francés Talleyrand para que sea Francia admitida en el grupo de los grandes en el Congreso.
Podemos decir que en realidad del Congreso nunca funcionó en sus sesiones plenarias, pero si lo hacía en la comisiones.La combinación de sus principios y sus ambiciones dieron como resultado la configuración del nuevo mapa europeo que claro está favorecía a los 4 grandes en los repartos de los territorios , ya que ignoraron las realidades y y deseos de muchas naciones.

Resultado de imagen de mapa de la restauracion europea 1815

Era necesario un sistema político de seguridad, para mantener el reparto de territorio frente a posibles ideas revolucionarias. Con el fin de mantener la seguridad, se creó la Santa Alianza que es un pacto propuesto por el Zar Alejandro I y firmado por Rusia, Austria y Prusia.
El documento es un compromiso de los soberanos en la defensa de los principios cristianos, en el que se renunciará a la guerra y todos los problemas internacionales se hablarán en conferencias, en realidad podemos decir que es un documento de buenas intenciones.
Inglaterra temerosa que Francia hiciera un engrosamiento y del aumento de la importancia de Rusia, propuso una alianza de los cuatro grandes, por lo que Inglaterra, Rusia, Prusia y Austria, firmaron la Cuádruple Alianza, que sus puntos principales podríamos decir que son; garantizar los tratados impuestos por Francia y celebrar reuniones periódicas par poder hablar y solucionar los problemas internacionales.
Así nació la Europa de los Congresos o el sistema de Mettenich, que es la que va a funcionar en Europa entre los años 1815 y 1830´
Se sucedieron más congresos tras el de Viena, como los Congresos de Aqnisgrán (1818), Toppau(1820), Laibach(1821) y Verona (1822). Tras el Congreso de Verona no celebraron ninguna reunión, ya que la política de los Congresos no es efectiva, porque se limitaban solo a castigar todas los intentos de revoluciones, no prevenían la revolución pidiendo a los gobiernos que instituyesen reformas. En general, lo que buscaban los gobiernos era sacar beneficios propios, sus intereses particuales.