domingo, 24 de marzo de 2019


  
INDUSTRIALIZACIÓN Y SOCIEDAD ESPAÑA DEL SIGLO XIX
En esta entrada de blog iremos viendo como era nuestra sociedad, la española, la transformación que que tuvo lugar la agricultura, la minera, vamos a ir dando unas pequeñas reseñas para que todos podamos entender un poco más la industrialización en España, espero que estas pequeñas explicaciones os sirvan de ayuda.


Resultado de imagen de industrializacion españa

POBLACIÓN ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVII

Hay un importante crecimiento demográfico, ya que la población creció, aunque lo hizo en proporciones menores que en otros países europeos, aquí en España pasamos de tener de 11,5 millones de habitantes en el 1797 a 18,600 habitantes en 1900.
También cabe resaltar el descenso de mortalidad que esta fue a consecuencia de la producción agraria y de la mejor alimentación que tenían los habitantes españoles, por lo que las enfermedades le afectaban muchísimo menos.
También cabe destacar los movimientos migratorios, que tenemos que decir que en su primera etapa, los emigrantes se dirigían hacía los núcleos urbanos más próximos, Madrid, Barcelona y Vizcaya.
En su segunda fase que comprende a finales del siglo XIX, el aumento de población y que no había muchos puestos de trabajo, los españoles emigraron sobre todo a América latina.

TRANSFORMACIONES EN LA AGRICULTURA 
 Lo primero que hay que destacar fue la reforma agraria.
Hubo un proceso de sustitución del antiguo régimen por una sociedad capitalista, durante este proceso: 
   +Se abolieron los señores jurisdicciones, los privilegios de las mesta,  por lo que se consolidó la propiedad privada, lo que hace que se pierdan las propiedades compartida.
   +Hubo una desamortización general, se produjo una venta de los bienes del estado y los municipios. Por lo que hay una estimulación de la producción agraria y del comercio.
La agricultura tuvo problemas por lo que tuvo un escaso desarrollo, podemos decir que la tierra cultivable era de mala calidad, no había buenas condiciones climatológicas y claro por el modelo de reforma que se llevó a cabo.

Resultado de imagen de transformacion agricultura xix

INICIOS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN  

La Industria españolas tuvo problemas, como la escasa capacidad de compra de la población españolas debido a la pobreza de la mayoría de la población campesina. Hubo falta de inversiones y una gran ausencia de la burguesía industrial en muchas de las regiones, Otro problema que hubo fue el transporte ya que no habían buenas carreteras y un retraso bastante importante de los ferrocarriles. Existían escasez de fuentes de energías y la lejanía de España con respecto a los núcleos más industrializados de Europa.
Vamos ir viendo los sectores:
  +Siderurgia; Podemos diferenciar dos regiones, Asturias que se dedicaba a la producción de hierro laminadas mientras que en Vizcaya se dedicaba a la producción de lingotes. En 1831 se instala por en España el primer alto horno, el de la Constancia, en Málaga. La primera región de siderúrgica que se instala en Andalucía, pero faltaba mineral y carbón por lo que se fue al traste. En 1840 se desarrolló la siderurgia en el norte, se asociaron, las de Duro, Felqueras, Mieres, Asturianas del Zinc o Trubia. Los primeros altos hornos en el País Vasco fueron instalados en 1841, en este año se trasladaban las aduanas a la costa.
  +Minería; Durante los siglos XIX se desarrolló mucho su explotación. La Ley de Minas de 1825 estableció que todos los yacimientos pertenecían a la Corona. Esta se reserva la explotación  directa de los más ricos. Las Leyes de 1849 y 1850 cambiaron la propiedad de monarca por el dominio público.
Con la revolución de 1868 se publicaron la Legislación minera que en ella decían;

  1-Se facilitaron los trámites administrativos, se delegaron la facultad de otorgar concesiones.
  2-Se dio carácter perpetuo a las concesiones mineras.
  3-En 1869 se introdujo una modificación por la que bastaba con el pago para mantener la concesión.
  +Ferrocarriles; Durante la segunda mitad del siglo XIX se desarrolló en España, una intensa actividad en torno a la construcción  del ferrocarril. Al principio sólo se había inaugurado la línea en Barcelona a Mataró, a la que le seguiría Madrid a Aranjuez tres años más tarde. Tenía una estructura radial con el centro de Madrid.

Imagen relacionada

DESARROLLO DE LA INDUSTRIA SIGLO XIX

Había nuevas energías e Industrias.
La electricidad posibilito una mecanización mucho más amplias de la producción industrial, así como la disminución de los costes de producción y un descenso importante de los costes. Por otro lado, la difusión del petróleo como combustible y la inversión del motor de explosión, abrió paso a la industria del automóvil.
Podemos decir que otro sector que alcanzó una notable expansión fue la industria química, por la fabricación de abonos, pinturas, explosivos y diversos productos químicos.
Los focos de industrialización a finales del siglo XIX, se extendieron no solo en Cataluña  y el País Vasco, sino también por otras zonas más amplias del territorio. Se consolidó un sector Industrial en Asturias, en la Comunidad Valenciana y Madrid se convirtieron en la tercera región Industrial de España, con unas implantaciones de empresas españolas y extranjeras.

SOCIEDAD ESPAÑOLA

Había una sociedad por clases sociales.
La nobleza eran muy numerosas en la zona central de España, sufrió un proceso de deterioro económico y social, perdieron su principal privilegio, que era la exacción que sus tierras proporcionaban escasas rentas, la mayoría pasó de ejercer actividades diversas y se fue diluyendo la clase agraria.
Artesanos y grupos urbanos, se dedicaban a los servicios. Casi la mitad eran mujeres que se dedicaban a los servicios doméstico. La mujer relegada de su casa, corresponde al ideal plenamente burgués. Se concentraron en las ciudades una serie de trabajadores de servicios relacionados con la infraestructura de bancos, de sociedad financiera y dependientes de comercios.
El proletariado tiene su origen en la clase obrera y van ligados al proceso de industrialización del siglo XIX. La aparición de la industria moderna supuso organización del trabajo claramente diferente de la del antiguo sistema gremial, las nuevas fábricas utilizaban una mano de obra asalariada conocida como los "proletariados".
Los campesinos continuaron sometidos a un sistema en el que el peso, el poder, la influencia del rico, eran enormes, a cambio de una protección de trabajo asalariado, de arriendo de tierras o de gestiones administrativas.



MOVIMIENTOS OBREROS EN ESPAÑA

El primer paso fueron las principales protestas obreras tuvieron un carácter ludista, entre las que destacaron los suceso de Alcoy, donde fueron destruidos los telares mecánicos, y el incendio de la fábrica Bonaplata de Barcelona, que fueron unas de las primeras en instalar una máquina de vapor.
En 1840, en Barcelona se fundó La Asociación de Tejerdores de Barcelona, en 1870 se creó la Federación Española de la Asociación Internacional de Trabajadores.
Anarquismo fue un movimiento que carecía de una organización nacional estable en sus primeros años. El anarquista Juan Gómez Casas discutió la evolución de la organización anarquista. antes de la creación de la CNT. Existió un consenso general para una nueva organización laboral se necesitaban para traer coherencia y fuerza al movimiento. Se le nombró Confederación Nacional del Trabajo, fundada en octubre de 1910.
  
Socialismo por su lado, el marxismo tuvo mayor influencia entre el proletariado, y cierta clase media de Madrid. Bajo e impulso de Pablo Iglesias en el año 1879, los marxistas fundaron el Partido Socialista Obrero Español(PSOE).
















No hay comentarios:

Publicar un comentario